sábado, 20 de octubre de 2012



Hoy se ha presentado en la estación de Atocha la nueva colección de Barriguitas sobre la historia del vestido.



Lo hemos pasado muy bien, en especial los niños, aunque los adultos también lo hemos disfrutado.

De momento os dejo el comunicado de prensa de Famosa, en la que habla de Barriguitas y su historia, y próximamente os enseñaré las fotos.


Barriguitas convoca a centenares de fans en la presentación de su colección “Historia del Vestido”
Venidos de toda España con sus muñecas, se darán cita en el FunFanDay que tendrá lugar hoy en la madrileña Estación Puerta de Atocha
Las nuevas Barriguitas de Famosa desfilarán como modelos en una auténtica pasarela

Madrid, 20 de octubre de 2012. Las célebres Barriguitas de Famosa están hoy de estreno y, para tal ocasión, nada mejor que reunir a sus fans de toda España en un evento muy especial: el Barriguitas FunFanDay.  El jardín Tropical de la madrileña Estación Puerta Atocha servirá de escenario para la presentación de la nueva colección, “Historia del Vestido“, que repasa la evolución de la moda a través de prendas que visten estas muñecas que ya forman parte de la historia de las niñas –y no tan niñas- de nuestro país. 

La presentación de esta colección cuenta con una puesta en escena propia de una gran pasarela de moda internacional. Las nuevas muñecas desfilarán varias veces a lo largo del día sobre una gran alfombra roja, con focos y con la animación de un presentador que convertirá a la “pasarela Barriguitas” en todo un espectáculo, con photocall incluido para fotografiarse junto a las “Famosas”. Concursos, sorteos y otras sorpresas harán del FunFanDay un día inolvidable para los centenares de fans de la muñeca que vendrán a conocer, compartir y revivir experiencias.

En el evento se encuentra, asimismo, una Zona de Coleccionistas, donde algunas de las mayores fans de las Barriguitas nos mostrarán parte de sus colecciones, en algunos casos, atesoradas durante más de veinte años. Distintas propietarias conservan en sus casas varios centenares y, algunas, además, pertenecen a la misma familia, que han ido pasando sus “joyas” de una generación a otra. Esta exposición reflejará la evolución de Barriguitas a través de sus diferentes vestidos y transformaciones a lo largo de los años.

La colección Historia del Vestido se compone de seis modelos con trajes distintos inspirados en diferentes épocas de la Historia: la Antigua Roma, la Medieval, el Siglo XVIII (con dos modelos distintos, aquí tenemos a una pareja de Barriguitas), los Años 50 y el Siglo XX. Según Dora Payá, diseñadora de esta colección, “A través de estas cinco muñecas hemos querido hacer un repaso histórico muy general a las modas desde la Antigua Roma hasta mediados del siglo XX. Se trata de una selección única para coleccionistas que recoge la evolución del vestir desde un punto de vista ‘pequeño’, pero apto para todos los públicos”.

En palabras de las propias coleccionistas
Esta “concentración” de fans de Barriguitas se trata de la segunda de estas características, ya que el año pasado tuvo lugar un encuentro similar en varias ciudades españolas con la temática Los Barriguitas del Mundo.  Venidos -en éstas también hay chicos- desde todas partes de España, centenares de coleccionistas y simpatizantes de la célebre muñeca vendrán durante todo el día a acompañarla en su particular pase de modelos, provistos de sus propios ejemplares. Belinda Serra llegó ayer de  Barcelona con el coche cargado de muñecas y siente no haber podido traer todas las que tiene. “Cuento con unas 600 Barriguitas”, asegura. “De pequeña me quedé con las ganas de tener más y desde 2005 las colecciono. Las suelo pedir por Reyes y como regalo con cualquier excusa. ¡Es mi hobby favorito”!, dice, orgullosa de su “pequeña-gran colección”. Charo Villán, de Oviedo, incluso creó un grupo de fans en Facebook y ya son 150 miembros: “Compramos, vendemos, intercambiamos… Yo conservo algunas de cuando era niña y  a muchas de las nuevas me gusta hacerles yo misma los vestidos a medida. Me apasiona la nueva colección, especialmente la pareja María Antonieta-Mozart, los vestidos están muy logrados”, afirma.  Mónica Sánchez- Campins ha venido a “Vivir un día especial con toda la gente amante de Barriguitas. Me encanta compartir mis muñecas favoritas con quienes las aprecian y ver las que otras chicas o señoras tienen. Mi colección de unas 350 muñecas es una ilusión renovada de una adulta que pudo comenzar y ampliar la colección que cuando era niña no pudo, ya que tenía muy poquitas.”

Detalles de la inspiración en el diseño de la colección Historia de un Vestido

Dora Payá ha tomado como modelo a trajes y complementos de antaño, personajes históricos  y actores de películas de cine de época como fuente de inspiración para diseñar los nuevos vestidos.
Antigua Roma. La época romana es una de las más distinguidas en cuanto a la riqueza de sus túnicas, hechas de tejidos nobles con bordados y adornos en oro. Las señoras tocaban su pelo con diademas de oro y plata, y se adornaban con pulseras y abalorios.  Por aquel entonces, el color rojo de los bordados estaba reservado sólo para la nobleza y los ricos. También hemos tomado algo de inspiración en las películas de época y, más en concreto, en la túnica que luce Angelina Jolie en Cleopatra.

La Medieval. En el look de este periodo predominaban los vestidos recargados, con mezclas de diferentes tejidos, ricos  en adornos, con  cruces y grandes tocados. En los peinados abundaban las largas trenzas. Barriguitas Medieval nos trae recuerdos del film El Cid, protagonizado por Sofía Loren y Charlton Heston. En este caso, es el gorro que lleva la actriz el que ha sido adaptado a la muñeca.

Siglo XVIII.  Pareja de Barriguitas. Se trata de la Edad de Oro, una época cargada de lujo y esplendor, y en la que la diferencia de clases era muy notable. La vestimenta de este periodo se confeccionaba con telas muy costosas. Los terciopelos, las gasas y organzas adornaban los vestidos con grandes lazos, perlas, flores y pasamanerías, además de los muy característicos Miriñaques que daban gran volumen a sus faldas. Y en cuanto a los peinados, entonces la clase alta no lucia su propio pelo, sino que llevaba las enormes pelucas de cabello blanco.  Hemos escogido a dos personajes muy famosos y polémicos de la historia, María Antonieta y Mozart, para crear la parejita Barriguitas de esta época.

Siglo XX. Los vestidos dan un cambio a la moda y se estrechan las faldas para marcar la figura, que cuentan con una cola y un polizón en la parte posterior para aumentar el volumen. Nos hemos inspirado en las señoras de clase alta  que paseaban por los parques con sus sombrillitas y sus monóculos. Estas damas nunca salían de casa sin su pequeño tocado en la cabeza. Películas de la época y series de televisión como La Regenta han sugerido el diseño de este modelo.

Años 50. Aquí las faldas se acortaron y triunfaron las medias de seda. Fue el momento de los cuerpos ajustados, con elegancia y glamour, de los tejidos suaves y líneas sencillas para realzar la figura de la mujer. Ésta es la época dorada de cine de Hollywood.  Barriguitas nos trae los recuerdos de dos de sus grandes musas: Marilyn Monroe y Grace Kelly. El vestido de la muñeca está inspirado en aquel de la mítica escena de la rejilla del metro, y el sombrero casquette es un modelo que popularizó entonces la que fuera princesa de Mónaco.

Barriguitas, la historia de una muñeca que ha evolucionado con los tiempos

La historia de Barriguitas empieza en 1969. Nace como una muñeca rompedora, muy original para los tiempos que corrían pues eran de tamaño muy reducido, tipo bebé, que se diferenciaban del resto precisamente por su comodidad de transporte y por su gran variedad de accesorios (bañera, trona, cunita, noria, columpio, coche Barriguitas….). A diferencia de otros muñecos, era una muñeca de plástico, de tamaño bolsillo que se podía llevar a todas partes, con la cabecita grande, los ojos pintados y una carita muy dulce. Y lo más importante de todo: tenía un precio accesible a todos los bolsillos.

Poco tiempo después, sobre la década de los 80, Barriguitas sigue rompiendo moldes y apuesta por la multirracialidad en unos años en los que el número de extranjeros residentes en España empieza a aumentar con motivo de la consolidación de la democracia en España y el inicio del proceso de integración en la Unión Europea. Así, nacen en ese momento los “Barriguitas del Mundo”: la india, la china, la negrita…, lo que permitió a los niños familiarizarse con otros rasgos a la vez que aprendían los valores de la igualdad y el respeto a la diversidad.

Entre 1985 y 1987 aparecen líneas nuevas dentro de Barriguitas. Se empiezan a introducir los modelos mecánicos, lo que supone un avance importante. Una de ellas fue el Barriguitas Retoño, en 1985, con los ojos móviles y mucho más grandes.

Tras varios estudios realizados con niñas en 2007, en los que se pedía un cambio estético y un nuevo valor añadido de juego, aparece un nuevo concepto de la muñeca. Por un lado, las Barriguitas necesitaban adaptarse físicamente a los gustos de las niñas de hoy y, por otro, se requería un nivel de juego mucho más amplio, como es la representación de situaciones de la vida real a través del juego de los niños. Con este último cambio, las Barriguitas se convierten en miembros de familia con abuelos, bebés, hijos adolescentes, mamás y papás. Viven en una casa con sus muebles y accesorios a medida y, además,  ahora ya se pueden aguantar de pie puesto que tienen sus piernas rectas. Una vez más, este muñeco se adapta a la realidad de la sociedad española y rompe con los estereotipos clásicos asociados con la mujer.

Con estas muñecas no se valora el aspecto físico como elemento de valor femenino, ni se vincula a la mujer únicamente a las tareas domésticas, sino que se defiende el papel de una mujer que es madre a la vez que trabaja fuera de casa.

Son profesionales especializadas en diferentes áreas: médicos, periodistas, maestras,
farmacéuticas... Estos muñecos permiten, de esta forma, que los niños puedan desarrollar su fantasía en situaciones reales de la vida cotidiana con muñecas aspiracionales. Un elemento clave que favorece la igualdad entre los pequeños, ya que en este caso, tanto las niñas como los niños pueden participar en el juego en igualdad de condiciones. Uno de sus éxitos quizá pueda ser que estas muñecas no son princesas, ni hadas: son muñecos que intentan desarrollar un rol real enseñando a nuestros hijos a “ser mayores”. Son muñecas de bolsillo, con los que los niños pueden jugar a imitar la realidad. Asimismo, estas Barriguitas aportan un gran contenido afectivo los niños, puesto que se trata de personajes que representan el entorno familiar.

Todos estos motivos han hecho de Barriguitas una muñeca icónica en la historia de nuestro país, llegando a conquistar a miles de fans que las guardan con celo, coleccionan y pasan de unas generaciones a otras, como es el caso de muchas de nuestras amigas presentes en el FunFanDay de hoy. A todas ellas, nuestro agradecimiento y cariño.




FAMOSA
 


“Famosa ofrece a los niños entre 2 y 7 años ilusión en forma de juguetes que facilitan su desarrollo integral”
  • Famosa es la compañía líder en el sector del juguete en España desde su nacimiento en 1957, fruto de la fusión de 25 empresas locales de Onil (Alicante), el octavo grupo juguetero en Europa y una gran compañía internacional que opera en más de 95 países.
  • En 2011, Famosa creció un 11% más que en el ejercicio anterior; aumentó su cuota de mercado en España (10,4%) y Portugal (9,3%) y creció en todos los mercados europeos.
  • El grupo está inmerso en un proceso de internacionalización basado en pasos firmes y seguros. El desarrollo de la fábrica de Famosa en México y la apertura de una nueva oficina comercial en EE.UU. son los pilares fundamentales de este proceso.
  • Famosa comercializa 2.300 referencias dentro de 8 categorías de las 11 existentes en el mercado. Durante 2011, ocho de los 25 productos más vendidos correspondieron a sus marcas Nancy, Feber, Nenuco, Barriguitas y PinyPon.
  • Los valores de Famosa son Tradición e Innovación, Seguridad, Calidad, Trabajo en equipo, Pasión y diversión, e Integridad.


Para más información:

Over the Rainbow Comunicación - Gabinete de Prensa de Barriguitas-FunFanDay                                       + 34 91 3091593                                                                                                                        
Juan Pajares – jpajares@otrcomunicacion.es
José Antonio García – jagarcia@otrcomunicacion.es  
Gabinete de Prensa de Famosa
+ 34 91 740 11 20     
Carla González Fernández-Ladreda - cgonzalez@famosa.es
                                                                                                               




3 comentarios:

  1. Que tal lo habéis pasado?? cuenta cuenta!!!!

    Bsss

    ResponderEliminar
  2. Hola: qué suerte que estuviste en vivo y en directo en la presentación de esta colección de las Barriguitas de siempre. Me gustaría estar para preguntarles a los de Famosa porque sacan esa colección tan horrorosa de nuevas barriguitas que son como robots... Un horror! Que los llamen de otras formas porque a las niñas que crecimos con las barriguitas éstas siempre serán como las que hoy preentaron... Me gustan todas... y cuando las encuentre en tiendas las compraré. Hoy visité alguna juguetería y aún no las tienen a la venta por lo menos en Galicia... Gracias por compartir el comunicado de prensa... Estoy deseando ver las fotos... Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  3. Ya nos enseñarás las fotos, tuvo que ser un encuentro muy especial y divertido! Besitos!

    ResponderEliminar

Template by:
Free Blog Templates